Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Equipo clínico de la Unidad de Oncología se prepara para realizar primeras quimioterapias

15 de noviembre de 2016

Directivos del Servicio de Salud Ñuble y del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán presentaron a la comunidad el equipo de atención de la nueva Unidad de Oncología del Establecimiento. En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer los avances de este Servicio y los detalles de la puesta en marcha de la Unidad, que iniciará su funcionamiento esta semana.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, explicó que “la Unidad de Oncología estará conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales, de dieciséis personas, cuya misión es brindar atención integral a los pacientes que reciban Quimioterapia. Todos trabajarán coordinadamente para abordar los aspectos físicos del tratamiento, como la administración de fármacos, pero también para dar respuesta a las necesidades psicológicas y apoyo psicoafectivo y emocional, tanto del usuario, como de sus familias, durante esta enfermedad”.

El facultativo indicó que “esta semana se realizará la primera quimioterapia, por lo tanto se va a cumplir con lo que se había señalado. La autoridad sanitaria ya hizo la inspección del caso y la autorización sanitaria está notificada, por lo tanto vigente, de manera que sólo restan coordinaciones internas para que la primera quimioterapia sea exitosa”. Además puntualizó que la inauguración oficial de la unidad se realizará los primeros días de diciembre.

Por su parte, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, doctor Rodrigo Avendaño, sostuvo que el personal que integra la unidad, es un equipo con la capacitación necesaria, “que está compuesto por un oncólogo, un hemato-oncólogo; dos hematólogos; cuatro enfermeras, un químico farmacéutico, dos técnicos en enfermería, un auxiliar y un administrativo. Además considerando el propósito de brindar un tratamiento integral, también son parte de este grupo una psicóloga, una nutricionista y una trabajadora social, quienes complementarán la atención farmacológica con un apoyo multidisciplinario que también se extiende a la familia del paciente que en una primera instancia, se centrará en personas que padecen cáncer de mama”.

“El equipo no sólo estará encargado de administrar los tratamientos de quimioterapia, sino que también efectuarán los exámenes necesarios para controlar el estado y evolución del paciente y su respuesta al tratamiento. No menos importante es la acogida del usuario, la orientación y seguimiento de éste, en un entorno cómodo y cercano a su hogar. Antes que la Unidad existiera, los pacientes eran derivados a Concepción, donde eran trasladados durante el día, lo que aumentaba su agotamiento y malestar tanto por los efectos del tratamiento como por el viaje”, indicó el Dr. Avendaño.

De esta manera, se cumplirá el objetivo de brindar una atención integral a los enfermos de cáncer de la provincia de Ñuble, incorporando el tratamiento de drogas antineoplásicas a través de la quimioterapia de acuerdo a los estándares de calidad impulsados por el MINSAL.

La Unidad de Oncología iniciará su puesta en marcha de forma gradual con un número acotado de pacientes que serán seleccionados de acuerdo a criterios clínicos. Este nuevo servicio contará con una sala de atención y procedimientos; 6 sillones de atención para la administración de la terapia; box médico y de enfermera; sala de preparación de paciente; estación de enfermería; sala de espera para acompañantes y familiares y una sala multiuso.

La habilitación de la unidad, que ha sido de manera gradual, contempló una inversión de 450 millones de pesos, que fueron utilizados para la readecuación de la infraestructura, equipamiento, fármacos, insumos y contratación de recurso humano.