Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Viernes 14 de Diciembre de 2018

Noticias

Ensayos clínicos y todo tipo de investigaciones podrá visar el Comité Ético Científico del Hospital luego de obtener reacreditación

3 de enero de 2018

web-oficial-1

El Comité Ético Científico  (CEC) del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán fue reacreditado por la Seremi de Salud para visar todo tipo de investigaciones biomédicas inclusive los ensayos clínicos, que en la primera acreditación (cursada en 2014) no era posible.

De acuerdo con el presidente del CEC, Dr. Carlos Escudero Orozco, esta nueva condición nivela a la entidad con sus pares regionales y estimula la investigación dentro del Establecimiento asistencial. “Conseguimos reacreditarnos porque integramos un comité más maduro, que ha ido avanzando etapas y capacitando a sus miembros en muchos ítems sobre todo el que se relaciona con las buenas prácticas clínicas”, resaltó el Dr. Escudero.

De acuerdo al especialista, los ensayos clínicos son investigaciones de alta complejidad que intervienen directamente en las personas, con el objetivo de probar nuevos tratamientos, terapias, prácticas clínicas, entre otros. Por este motivo, requiere de un sujeto de estudio, que acepte participar en él y que su participación esté correctamente asegurada.

Actualmente, el  Comité está compuesto por 11 personas, 5 son funcionarios del hospital, representantes  de la red asistencial y de la comunidad. La entidad, sesiona 3 veces al mes, y recibe anualmente cerca de 70 proyectos de investigación para evaluar, y asesorar al Director quien finalmente aprueba su realización. Según el Dr. Escudero, en el último tiempo “ha ido aumentando la complejidad de investigaciones presentadas, lo que es muy positivo porque éstas inciden en datos epidemiológicos, y en la comunidad, ayudando a resolver problemas de salud que se viven diariamente”, comentó.

A partir del 19 de diciembre, fecha de la resolución que acredita al CEC del Hospital a visar ensayos clínicos, los investigadores pueden presentar sus propuestas, y analizar los requerimientos según los documentos disponibles en la página web del establecimiento asistencial.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400