Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Endoscopio donado por el Pueblo de Japón ayudará en reducción de listas de espera

29 de septiembre de 2015

Con representantes de la Embajada del Japón en Chile y autoridades locales, encabezadas por la Gobernadora Lorena Vera Arriagada y directivos de salud, se realizó en el Hospital Clínico Herminda Martín, la inauguración de la nueva torre endoscópica, que permitirá hacer más eficiente la detección oportuna del cáncer gástrico, una patología con alta incidencia en nuestra Provincia.

El equipo fue adquirido mediante el programa de “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC) fomentado por el pueblo de Japón, con el objetivo de financiar iniciativas concretas como equipamiento para áreas como salud, educación y seguridad ciudadana.

gastroscopía endoscopio (Custom)

El Director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis agradeció la importancia de la selección del proyecto hospitalario dentro de las 250 iniciativas que se presentaron en nuestro país. “Estamos muy agradecidos con la valiosa donación, pues con esta moderna tecnología podremos reducir la lista de espera que generan las enfermedades gástricas en aproximadamente un 30%, mejorando de esta forma la calidad diagnóstica y la pesquisa precoz de diversas patologías. Durante el 2014 en el Hospital se realizaron 3500 exámenes: gastroscopia y colonoscopia, mientras que a la fecha con la torre que hoy inauguramos se han efectuado 25 procedimientos”.

En representación del Embajador del Japón, asistió el Consejero Shigeharu Orihara, quien resaltó que el país nipón y Chile son hermanos sísmicos, por lo que hay una estrecha relación en diversas áreas. “Tenemos una estrecha relación entre ambas naciones, de casi dos siglos, por eso estamos muy comprometidos colaborando con Chile en el campo de prevención del cáncer gástrico y estamos muy agradecidos de poder ayudar, ya que también es una enfermedad muy preocupante en Japón y los avances en esta área servirán para todas las personas”.

1 (Custom)

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul Espinoza aclaró que “este equipamiento viene a contribuir el diagnóstico de cáncer gástrico, que es la primera causa de muerte por cáncer en la provincia de Ñuble. Sabemos que la única solución para pesquisarlo a tiempo es realizar la prevención secundaria que no es otra cosa que la toma de exámenes, de manera tal de detectar estadíos precoces y poder actuar con los tratamientos”.
Durante el 2012 y 2013, hubo alrededor de 90 pacientes con cáncer gástrico, de los cuales más de la mitad fueron detectados en una etapa en que pudieron someterse a algún tipo de tratamiento.