Chillán, Martes 23 de Abril  2024

Donación de órganos en Ñuble evidencia fortalecimiento del proceso

27 de septiembre de 2017

La donación de órganos y tejidos en nuestro país, al igual que en el mundo, tiene una amplia relevancia, puesto que ser donante o respetar la decisión de un familiar querido es un gesto altruista y dadivoso que brinda la oportunidad de vivir a quienes necesitan un trasplante. Hoy se conmemora en Chile, el Día Nacional del Donante, en memoria de Pamela Toledo, paciente pediátrica originaría de Talca que el año 1997 manifestó en vida su deseo de compartir sus órganos con quienes los necesitaban, decisión que fue respetada por sus padres.

Actualmente a nivel nacional se ha fortalecido el procedimiento de la donación de órganos, ya que se han aumentado los equipos asistenciales  que concurren a los procedimientos además de habilitar nuevas de Unidades de Procuración en los Hospitales de mayor complejidad.

“Estamos muy agradecidos de la comunidad, que nos ha permitido transformarnos en un centro de referencia en cuanto a la donación de órganos y tejidos se refiere, puesto que al igual que otros años, estamos por sobre el promedio de donación nacional. También es importante reconocer, el compromiso y trabajo que los funcionarios de las Unidades del hospital posibilitan el procedimiento y de los equipos de apoyo de otros centros asistenciales que viajan para concretar la donación”, resaltó el Director del Hospital Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis.

equipo web

A lo largo de este año, se han realizado 5 procuraciones, las que han permitido beneficiar a 20 personas y mejorar la condición visual de otras 10, con el trasplante de córneas. Realizando un balance durante el año, se han extraído 5 hígados, 3 corazones, 10 riñones y un pulmón, además de los 10 tejidos corneales. Estas cifras, simbolizan la generosidad de las familias ñublensinas, que en el momento más crítico de sus vidas han optado por donar y respetar la voluntad de su familiar fallecido, consiguiendo que la nueva región de Ñuble obtenga una alta tasa de donación que se empina por sobre la media nacional. Además en este período, se realizó el estudio de pre trasplante a una usuaria,  que posibilitó que luego de un año de variados exámenes se concretara el trasplante de riñón de un donante vivo.

Para reforzar la relevancia de la donación dentro de la comunidad,  se han realizado diversas charlas y capacitaciones, dentro de las que también se ha hecho un trabajo específico con los alumnos de la Escuela Los Héroes para zanjar mitos y dudas sobre la donación. “Nos hemos enfocado en trabajar con los niños en su etapa escolar, porque sabemos que necesitamos un cambio cultural y también reconocemos que ellos pueden ser sus artífices, ya que pueden instalar el tema de conversación en sus familias. En el transcurso de este año de trabajo en conjunto, ya han aprendido que luego de la muerte es posible dar vida”, destacó la enfermera Beatriz San Martín, integrante de la Unidad Hospitalaria.