Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Destacada odontopediatra expuso sobre Traumatismos Dentoalveares en VIII Jornadas de Odontología de Ñuble

11 de noviembre de 2014

Con la presencia de destacados expositores de diferentes zonas del país, se desarrolló en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán la octava versión de las Jornadas de Odontología, las que permitieron compartir experiencias sobre diversas patologías de pacientes locales y nacionales.

En esta oportunidad, si bien se analizaron variadas ponencias, se profundizó en la problemática de los Traumatismos Dentoalveares, dada la alta prevalencia que posee a nivel nacional y local.

La Dra. Ingrid Campos Sepúlveda, Odontopediatra del Servicio de Salud de Valparaíso – San Antonio, fue la encargada de compartir con los asistentes su experiencia sobre la patología junto con analizar el manejo de urgencia, tratamiento y seguimiento que ésta requiere.

“Este es un problema importante en la vida diaria de la población, por eso nosotros consideramos que hay que socializar el tema, para que la gente pueda reconocerla. Esto es muy importante, ya que su tratamiento considera una terapia transversal que involucra a todas las especialidades dado el manejo de urgencia que requiere”.

Según manifestó, cualquier persona puede sufrir un trauma de este tipo, siendo más frecuente en los niños, debido a las constantes caídas que sufren producto de su aprendizaje para caminar y también en los adolescentes debido los diversos deportes de contacto que practican, lo cual dependiendo de la gravedad de la lesión, podría generar secuelas en las piezas dentales definitivas.

La patología se incluye en las Garantías Explícitas en Salud desde el 2007, oportunidad en la que se consideró dentro de las urgencias odontológicas ambulatorias. Parte de las recomendaciones entregadas por la Dra. Campos para prevenir estos accidentes, se relacionan con el uso de protectores bucales en prácticas deportivas, evitar golpes fuertes en la dentadura junto con una detección temprana de la patología para facilitar su posterior recuperación.

Durante el desarrollo de las Jornadas Odontológicas, también expusieron los expertos de la Unidad de Especialidades Odontológicas del Hospital, como el ortodoncista Jaime Venegas, quien presentó “oportunidad en el tratamiento de ortodoncia”; la endodoncista Cecilia Capetillo con “fistulas faciales odontogénicas”; la rehabilitadora oral Alejandra Molina y el “uso de postes de base orgánica reforzados con fibras”; la cirujano maxilofacial Natalia Jara, con “accidentes en exodoncias” y el periodoncista Luis Martínez compartiendo su visión sobre “alargamiento coronario”.