Chillán, Viernes 19 de Abril  2024

Conoce la mejor opción para hidratarte este verano

25 de enero de 2018

El cuerpo humano está compuesto en un 75% de agua, por ello mantener una adecuada hidratación es fundamental para las funciones fisiológicas del organismo, sobre todo durante los días de calor extremo en época estival, pues podemos llegar a perder hasta tres litros del vital elemento.

Según establecen los expertos,  nuestro cuerpo sufre continuas pérdidas de líquido a través del sudor, la orina o la respiración. Por eso, es recomendable tomar ciertas precauciones para no sufrir una deshidratación que puede causar múltiples problemas de salud, desde una carente digestión de alimentos, un mal funcionamiento de las células o incluso, en casos más extremos, hasta una insuficiencia renal.

La sed intensa, el sudor, la resequedad de los labios, el dolor de cabeza, visión borrosa y mareos, son algunos de los síntomas evidentes ante una falta del recurso hídrico, pero ¿cuál es la mejor alternativa para hidratarse en un caluroso día de verano?. Si bien el mercado ofrece diversas opciones que pueden ser muy llamativas por su sabor; como es el caso de los jugos y bebidas, hay que tener especial cuidado por el elevado nivel de azúcar que suelen tener.

Rode Varela Salazar, Nutricionista de la Sección de Alimentación del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, explicó por qué el agua es la mejor opción para hidratarnos, en beneficio de nuestro organismo por sobre otras alternativas.

“El agua siempre será la mejor opción para mantenernos hidratados. Sin embargo, no podemos olvidar que las vitaminas y nutrientes también son elementales, por ello, el llamado es a disfrutar de las frutas de la estación comiendo las porciones adecuadas y si va a preparar jugo, dilúyalo con una poco de agua para obtener una rica y saludable alternativa que contribuirá a reponer líquidos”, concluyó.

Agua:

Es la mejor fuente de hidratación y se recomienda beber de 6 a 8 vasos diarios, para darle sabor se sugiere añadir rodajas de limón, naranja, jengibre, pepino o frutas de la estación.

Jugos naturales:

Para obtener un zumo de fruta de la estación se necesita exprimir más de una porción recomendada, por lo cual se está añadiendo más fructosa que finalmente se transforma en energía o grasa. Por ello, se sugiere diluir el jugo con agua.

Bebidas:

Las bebidas contienen saborizantes, químicos y azúcar. Un vaso de 250 milímetros aporta 105 calorías y equivale a 4 cucharadas de azúcar, lo que se considera poco saludable si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 25 gramos de ella al día.