Chillán, Viernes 19 de Abril  2024

Comunidad definió temas a discutir en próxima Cuenta Pública

10 de marzo de 2016

En la reunión, el Consejo Consultivo de Usuarios (CCU) planteó los principales tópicos que preocupan a la comunidad de Ñuble, los cuales serán respondidos por el Hospital Clínico Herminda Martín en la rendición de cuenta anual que se realizará el 26 de abril.

La instancia de abierta conversación tuvo como objetivo recoger, por parte del establecimiento de salud, las actuales preocupaciones, necesidades y propuestas de la comunidad, para luego evaluarlas e incluirlas en el balance de la gestión que anualmente entrega la Institución y finalmente dar respuesta a aquellas solicitudes en beneficio de la calidad de atención de salud que se les brinda a los usuarios.

El espacio de interacción entre el Director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, y los miembros de las 34 agrupaciones representantes de la población ñublensina, estableció el primer paso del proceso de consulta que concretó el Establecimiento.

En la ocasión, Isabel Salazar, secretaria del CCU valoró el diálogo que permite conocer y recoger las peticiones. La representante del principal nexo que vincula al recinto asistencial con la comunidad, señaló que al igual que años anteriores se espera que las personas concurran al lugar y conozcan los planes, programas y desafíos que enfrentará el centro de salud.

En tanto, Franco Ortiz, presidente de la Agrupación de Pacientes con Esclerosis Múltiple, consideró importante se otorgue mayor información sobre la enfermedad. “Más que incluir, sería bueno reforzar el conocimiento que se les brinda usuarios respecto a las prestaciones y servicios que éstos pueden acceder”.

A sus palabras, se sumó las de la integrante de esta misma agrupación, Carmen Gloria Campos, quien durante 10 años se ha atendido en el Hospital por la enfermedad. “Como se exige notificar las cosas malas, también es de suma importancia conocer lo positivo que ha hecho el Establecimiento. Hay muchas personas que les interesa saber sobre los avances, cifras y balance que se entrega”.

La construcción participativa de la Cuenta Pública, permite que este ejercicio ciudadano sea representativo de todos los actores que participan de la gestión del principal centro de salud de Ñuble, lo que a juicio del Director, “se transforma en una instancia privilegiada de diálogo constructivo, que por una parte nos permite dar a conocer nuestros logros, dar a conocer nuestras dificultades y sus posibilidades de solución, así como también los desafíos más importantes; por otra parte, también nos hacemos cargo de forma responsable, de todos aquellos temas que son de interés para la comunidad, y que este consejo hemos definido como prioritarios en la cuenta que rendiremos en abril”, puntualizó.

En ese mismo sentido, el Directivo señaló que durante las próximas semanas, se abrirán otros espacios de participación donde también se consultará a los usuarios sobre los temas que desean abordar en la cuenta pública, los que serán canalizados a través de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias y de forma virtual, a través del portal web del Hospital.