Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Chile Crece Contigo potenciará la atención de niños y gestantes con trastornos de salud mental

7 de septiembre de 2018

El 2017, un promedio de dos madres al mes necesitaron de apoyo biopsicosocial en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) a causa de trastornos de salud mental y consumo conflictivo de drogas.  Según estadísticas del Subsistema Chile Crece Contigo (ChCC), durante el primer semestre de 2018, este registro aumentó a 3 casos, prevalencia que se abordó en la Segunda Jornada de la Microrred Ñuble donde se enfatizó en el modelo de salud familiar.

La segunda versión de esta actividad, en la que participaron más de 70 funcionarios de establecimientos de salud de los distintos niveles de atención de Ñuble, consideró un completo programa que permitió compartir experiencias y analizar situaciones durante la detección, abordaje y posterior manejo clínico que se les brinda a las usuarias que en situación de riesgo social serán madres.

María Teresa Higuera, Encargada del Subsistema Chile Crece Contigo del HCHM, explicó que el propósito de la jornada fue compartir  las experiencias de los equipos clínicos, dialogar y mejorar la pesquisa y manejo con lo que se buscará reducir el riesgo de desarrollo neurocognitivo y psicomotor de los niños con madres en riesgo biopsicosocial.

“Chile Crece Contigo tiene importantes desafíos para el próximo año que se centran en la promoción del desarrollo de los niños en sus máximas capacidades; la protección de los niños con mayores vulnerabilidades psicosociales y la restitución de los derechos de los menores vulnerados. De esta manera, continuaremos fortaleciendo las competencias de los equipos clínicos de la Atención Primaria de Salud para detectar a tiempo los trastornos de salud mental de las gestantes y los menores, lo que permitirá nivelar las oportunidades de desarrollo de las niñas y niños”, precisó.

La instancia fue muy valorada por los asistentes, tal es el caso de María Loreto Soto Pérez, matrona encargada del Subsistema ChCC del Centro de Salud Familiar San Ramón Nonato, quien destacó la actividad donde los funcionarios se actualizaron en torno a los manejos de los trastornos y patologías asociadas a la salud mental.

“Los temas tratados en la jornada fueron muy pertinentes a las necesidades de nuestra comunidad. Sin duda estas instancias ayudan a continuar potenciando los equipos clínicos, pues los manejos de las enfermedades, condiciones y trastornos de salud mental requieren de una actualización constante”, valoró.

Otras de las temáticas abordadas en la instancia, tuvo relación con la detección y manejo clínico del Trastorno del Espectro Autista, los procesos judiciales en Tribunales de Familia y la estimulación en prepartos y apego temprano.