Chillán, Martes 23 de Abril  2024

Canciones, juegos y sorpresas alegraron la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro

16 de noviembre de 2018

Foto del día mundial del niño prematuro

Al son de una guitarra y un teclado, la melodiosa voz de Amaru Contreras Gutiérrez y sus papás Gabriela y Diego amenizó la  nueva conmemoración del Día Mundial del Prematuro, que se recuerda cada 17 noviembre y que organizó la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

Amaru, hoy tiene 4 años y tal como sus padres resaltan a su corta edad, tiene  grandes dotes artísticas, que complementa con otras habilidades, como ya comenzar a leer. Él es un ejemplo de esfuerzo y amor, que nació en nuestro recinto asistencial y permaneció durante varias semanas interno en la Unidad de Neonatología, donde al igual que los otros pacientes más pequeños de nuestra institución, recibió  los cuidados necesarios para sobrevivir, pese a su condición de prematurez.

Según relató la madre, Paola Gutiérrez Carrasco, su experiencia en el Hospital, es algo que siempre recordará pues además de ser el lugar en el que tuvo a su hijo, también es donde Amaru salió adelante superando la condición de prematuro.

“Amaru nació de 27 semanas y pesó un kilo 330 gramos, actualmente tiene cuatro años y medio y  hoy nos deleitó cantando en esta ceremonia que refleja el cariño que todas las familias le tienen a los funcionarios y funcionarias de la Unidad de Neonatología. Agradezco su compromiso, apoyo y contención que nos brindaron”, expresó.

En la ocasión, el médico jefe de la Unidad de Neonatología, Dr. Julio Salas, compartió con todos los asistentes de la celebración “En nuestra Unidad, tenemos una noble misión que es velar por el cuidado de nuestros pacientes, con una vigilancia constante, monitoreando el estado de salud de manera permanente y buscando que cada uno de los órganos vitales cumplan su función, o bien, en un primer momento supliendo ésta con equipos clínicos de soporte, para reducir al mínimo la cantidad de secuelas que pueden presentarse en estos casos, no obstante también además de los cuidados clínicos, entregamos a nuestros usuarios y a sus padres apoyo permanente, que se refleja en la masiva asistencia que tenemos cada vez que recordamos el Día del Prematuro, reafirmando el lazo de cariño que forjamos en la atención de los niños”, detalló.

Durante 2017, en la unidad se atendieron mil 71 familias y este año ya se han tratado a 830 niños, quienes han mejorado considerablemente su condición de salud, pero deben permanecer en control médico en el Centro Ambulatorio de Especialidades.

Al finalizar la actividad, los niños pudieron tomarse fotografías y entretenerse con las actividades lúdicas que ofreció la modalidad Mi Jardín al Hospital, y pasar un agradable momento junto a las personas que los cuidaron luego de su nacimiento haciendo del Hospital, su primer hogar.