Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 21 de Noviembre de 2018

¡Bienvenida Región de Ñuble!

Hoy, 6 de Septiembre de 2018, la Región de Ñuble comienza su camino de autonomía, a un año de que se  publicara en el Diario Oficial (5 de septiembre de 2017) la Ley N° 21.033, que creó la XVI región y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

Imagen del mapa de la Nueva Región de Ñuble

Formación Administrativa

Pese a que Ñuble conserva como Región, las mismas comunas de la antigua provincia, la división administrativa y política cambió y cuenta con tres provincias que se conforman de la siguiente manera:

Diguillín: Chillán, Bulnes (capital provincial), Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio y Yungay. Que tiene una extensión de 5 mil kilómetros cuadrados, representando un 39% del total de la superficie regional.

Punilla: San Carlos (capital provincial), Coihueco, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás. Su territorio abarca alrededor de 5 mil 200 kilómetros cuadrados (39%)

Itata: Quirihue (capital provincial), Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil y Trehuaco. Ocupa una superficie de 2 mil 746 kilómetros cuadrados lo que representa un 20,8% del total regional.

La capital de la nueva Región es Chillán, que reúne el 38% de la población total de la Región, que de acuerdo a la  proyección realizada en 2017, cuenta con 469.594 habitantes.

Imagen de examen realizado en el Hospital Clínico Herminda Martin el único de alta complejidad de la Nueva Región de Ñuble.

Infraestructura sanitaria actual

La distribución de los establecimientos de salud en la nueva región de Ñuble, muestra que 113 establecimientos (83,1%) pertenecen al Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), cubriendo a las veintiún comunas: 99 de ellos corresponden a salud primaria municipal y 14 corresponden a hospitales, consultorios de salud mental u otras estrategias.

El Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán, es el establecimiento de salud de alta complejidad del territorio regional, por lo que asume el desafío de optimizar la atención de los usuarios y sus familias, tal como se estipula en la Misión Institucional del Establecimiento Reacreditado en Calidad y Seguridad del paciente.

El HCHM integra la Red Asistencial de Ñuble, en conjunto con los otros recintos asistenciales pertenecientes al Servicio de Salud: San Carlos, Quirihue, Bulnes, Coelemu, El Carmen, Yungay.

Además, los 20 establecimientos privados que se registran en la nueva región, se ubican en la comuna de Chillán.

Fuente:

https://www.bcn.cl/siit/actualidad-territorial/nueva-region-de-nuble

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400