Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Autoridades de salud llaman a la comunidad a extremar medidas de prevención previo a Semana Santa

15 de abril de 2014

Las autoridades del Hospital Clínico Herminda Martín, previo a la conmemoración de la festividad de Semana Santa llaman a la población a extremar las medidas de prevención en el consumo de alimentos típicos como los mariscos y pescados.

El Director del HCHM, Dr. Rodrigo Avendaño reforzó las recomendaciones para evitar enfermedades gástricas y/o intoxicaciones alimentarias por el consumo de mariscos y pescados crudos. “Como directivos de salud, nuestro deber es reiterar el llamado a la prevención, manteniendo una conducta prudente en el consumo de alimentos, sobre todo en personas que tienen enfermedades crónicas, quienes no deben alterar sus conductas habituales en estas fechas y para todos, la precaución de comer el lugares establecidos, y con las medidas básicas de higiene”.

Los consejos para evitar intoxicaciones alimentarias originadas por alimentos crudos (pescados y mariscos) son:

• Hervir los mariscos durante 5 minutos antes de consumirlos y recordar que el limón no los cuece.
  • Conservar los mariscos refrigerados, al menos a 5 grados Celsius hasta su cocción.
  • No mezclar los mariscos y pescados crudos con otros alimentos y mantener limpias las superficies y utensilios que se ocuparán en su preparación.
  • Lavarse las manos antes de manipular los alimentos y después de ir al baño.
  • Comprar y consumir mariscos y pescados en lugares autorizados.

El facultativo detalló que los principales síntomas de las intoxicaciones alimentarias son las náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. “Si estos síntomas se presentan, la comunidad puede dirigirse a los SAPUs de los consultorios, de la atención primaria, donde se les dará la primera atención, que estabilizará su cuadro y proveerán medicamentos para seguir el tratamiento en su hogar. Si es más grave, serán trasladados a la Unidad de emergencia de nuestro Hospital, que está destinada a atender casos de riesgo vital. Para esta ocasión, la unidad se verá reforzada para atender contingencias que surjan en el fin de semana largo”.

Por su parte, el Subdirector Médico del HCHM, Dr. Ricardo Vásquez informó que “la Unidad de medicina transfusional mantendrá su horario normal, sólo eliminando la atención del viernes festivo y quedará el lunes y miércoles desde las 8:00 hasta las 13:30 horas y el martes y jueves desde las 8:00 hasta las 15:30 horas, por esto llamamos a la comunidad de Ñuble a que se acerque a donar sangre para que podamos ofrecer todas las prestaciones necesarias, ya que es usual que en fechas como estas aumente el número de accidentes de tránsito, traumatismos e intervenciones quirúrgicas de urgencia, las que demandan un mayor requerimiento de componentes sanguíneos”.

Para reunir mayor cantidad de componentes sanguíneos también se realizará el jueves 17 de abril, desde las 8:30 horas y hasta las 13:30, una colecta móvil de sangre en el Colegio Concepción de nuestra ciudad.