Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Autoridades de Salud entregaron recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y reconocer sus síntomas de gravedad

15 de julio de 2015

Las bajas temperaturas, el aumento en la circulación de virus, sumado a episodios de contaminación atmosférica configuran un escenario propicio para el aumento de las enfermedades respiratorias. Anticipando el peak de consultas por esta causa, llamaron a la población a estar atentos a los síntomas de gravedad especialmente en niños, niñas y personas mayores.

“Para enfrentar el aumento de consultas respiratorias se destinaron recursos para la contratación de personal extraordinario, insumos de laboratorio, exámenes, medicamentos y extensión del horario de atención de ser necesario. Las medidas comienzan a desplegarse dependiendo del comportamiento epidemiológico y demanda asistencial”, explicó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul.

Tan importante como las estrategias de los centros de salud, son las medidas de prevención y autocuidado de las personas. En este ámbito, el directivo apuntó la relevancia de que la población siga consejos simples, fáciles de aplicar y que tienen mucho impacto sanitario como el lavado frecuente de manos y estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo para no diseminar las gotitas que llevan los virus. “Son medidas importantes para cortar la cadena de contagios”, recalcó.

Por su parte, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Rodrigo Avendaño, resaltó el correcto uso de la red asistencial, privilegiando las atenciones menos graves en los consultorios y las de mayor complejidad en la Unidad de Emergencia.

web 2

Asimismo recomendó tener especial cuidado con los pacientes pediátricos y adultos mayores pues son parte de la población más vulnerable. “Es conveniente que en casos donde las personas presentan síntomas relacionados con dificultad para respirar y fiebre, el pecho se les hunda entre las costillas, no quieran comer o tomar líquidos y presenten cambios en su carácter, asistan a un centro asistencial para evitar futuras complicaciones en su estado de salud”.

En ese sentido, el Dr. Avendaño junto con recalcar el aumento de consultas en los meses de invierno, enfatizó en el uso de la línea Salud Responde (600 360 7777), espacio destinado para responder todo tipo de inquietudes de la comunidad.

Refuerzo de la red asistencial

Además del refuerzo asistencial extraordinario, en la red provincial están habilitadas 45 salas especializadas en la atención de enfermedades respiratorias en niños y adultos. En estas unidades es posible entregar tratamiento especializado sin necesidad de hospitalizar y así liberar cupos de camas hospitalarias para personas con cuadros respiratorios más severos. Si bien estos dispositivos funcionan todo el año, incrementan su demanda en esta época.

“El aumento de las consultas y hospitalizaciones, se empieza a notar y eso es normal a la fecha para esta época del año”, explicó el doctor Avendaño, quien agregó que en la unidad de emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín, “durante la semana 27, desde el 5 al 11 de julio, las consultas respiratorias en menores de 15 años representan un 50,5% del total. En promedio, 73 consultas diarias por esta causa. Sin embargo, este porcentaje es levemente inferior a lo registrado la semana anterior, donde las consultas por causa respiratoria de menores de 15 años eran del orden del 51,2%”, precisó.

Limpiar y desinfectar superficies, ventilar diariamente los espacios, lavarse frecuente las manos y evitar realizar actividades deportivas al aire libre en días de alerta ambiental, son parte de las recomendaciones que promueve el Servicio de Salud Ñuble para evitar este tipo de patologías. Asimismo, los directivos reforzaron la importancia de utilizar pañuelos desechables, taparse la boca con el antebrazo al momento de toser y no fumar ni encender estufas al interior del hogar.