Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Autoridades de salud enfatizaron las medidas preventivas durante Semana Santa

2 de abril de 2015

Previo a la conmemoración de la festividad religiosa de Semana Santa, que se caracteriza por el aumento de consumo de alimentos típicos como los mariscos y pescados, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis hizo un llamado a la población a extremar las medidas preventivas para evitar diarreas, vómitos, cólera, Hepatitis A, enfermedades gástricas y/o intoxicaciones alimentarias.

“La principal recomendación para la comunidad es que mantengan una conducta prudente en cuanto al consumo de alimentos, comiendo solo en lugares establecidos y que cuenten con las medidas básicas de higiene, así como también no ingerir pescados o mariscos crudos”, comentó el Dr. Avendaño.

Algunos consejos para evitar intoxicaciones alimentarias son:

– Hervir los mariscos durante 5 minutos antes de consumirlos y recordar que el limón no los cuece.
– Conservar los mariscos refrigerados, al menos a 5 grados Celsius hasta su cocción.
– No mezclar los mariscos y pescados crudos con otros alimentos y mantener limpias las superficies y utensilios que se ocuparán en su preparación.
– Lavarse las manos antes de manipular los alimentos y después de ir al baño.
– Comprar y consumir mariscos y pescados en lugares autorizados.

“Este tipo de patologías presenta habitualmente síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, fatiga y fiebre, caso en el cual los usuarios pueden dirigirse a los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPUs), lugar en el que recibirán la primera atención, con el objetivo de estabilizarlo y también entregarán medicamentos para continuar con el tratamiento en su hogar”, aseguró el Dr. Avendaño.

Asimismo, el Director enfatizó en las medidas para prevenir el Síndrome Pulmonar por Hantavirus, debido a que siendo éste el primer fin de semana largo del año, las familias decidieran viajar y visitar zonas con presencia del portador del virus, el ratón silvestre cola larga. En caso de acampar, las recomendaciones son las siguientes:

– Usar carpas con piso, cierre y sin agujeros
– Elegir campings habilitados, limpios y libres de matorrales.
– Guardar elementos en envases resistentes y con tapas.
– No dejar ollas o utensilios al alcance de los ratones
– Caminar sólo por senderos habilitados.
– Mantener la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrala.