Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

2.500 nuevos casos de diabetes se diagnostican anualmente en Ñuble

7 de abril de 2016

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, equipos de los distintos centros asistenciales de la comuna participaron en la Feria de la Salud 2016, organizada por la Municipalidad de Chillán.

Este año la efeméride instaurada por la OMS busca crear conciencia sobre los riesgos de la Diabetes, relevando el considerable aumento de casos que se registra en el mundo.
Según indicó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, “30 mil 434 personas se encuentran en control por esta patología en los centros de salud públicos de la provincia y anualmente registran 2 mil 500 nuevos casos. Por ello el llamado es que los usuarios y usuarias acudan a los consultorios a hacerse los exámenes para detectar a tiempo, pero también la invitación es al autocuidado para prevenirla”.

“La diabetes es una enfermedad que dura toda la vida y aunque no se mejora es posible controlarla y evitar sus complicaciones. Los pacientes que cuentan con un tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable -que incluya una dieta equilibrada, practica regular de actividad física y chequeos de salud periódicos- pueden retrasar o disminuir las complicaciones por las cuales la diabetes se ha hecho tristemente famosa, agregó el facultativo.

Por su parte, la Directora del Departamento de Salud Municipal, Ximena Meyer, indicó que en Chillán, “son cerca de 7 mil personas controladas por Diabetes pero nuestro es principal objetivo es prevenir y para ello, es necesario trabajar con las familias”.

Las personas con diabetes tienen 2 a 4 veces más riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto y ataque cerebrovascular. Otra complicación severa es la neuropatía diabética que puede afectar a una de cada 2 personas con esta patología, la cual conjuntamente con la disminución del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y de amputación. Asimismo es una de las principales causas de enfermedad renal crónica, la que obliga a las personas a dializarse.

Factores de riesgo

El sobrepeso, antecedentes familiares o el aumento notorio de la circunferencia abdominal, al medirse la cintura, son signos suficientes para realizarse un control preventivo y detectar a tiempo esta enfermedad.

Se trata de un problema de salud crónico provocado por una anormalidad en el funcionamiento del páncreas, lo que eleva los niveles de azúcar en la sangre. Las complicaciones de esta enfermedad pueden ser crónicas o agudas.

“Es importante que las personas controlen su peso y cuiden su alimentación ya que los síntomas más clásicos son falta de energía, sed y ganas frecuentes de orinar, se presentan cuando ésta ya es evidente y sólo se puede controlar pero no prevenir su aparición”, puntualizó Marycielo Avendaño”, Nutricionista del Servicio de Salud Ñuble.

Según estadísticas de la OMS, en 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones en el mundo y se estima que a 2030 esta patología será la séptima causa de muerte a nivel global.